Sea lo que usted es, sin importar lo que usted sea.

martes, 23 de mayo de 2017

Belice según Cindy

23 de mayo

Querido diario, no sabés lo emocionada que estoy. Conocí un país al que no pensé que iba a ir en mi vida. Puede decirse que mi parabrisas tiene un permiso de circulación impensado. Quién iba a pensar que yo iba a rodar alguna vez por las rutas de Belice. Aprendí un montón de cosas que paso a contarte antes de que me olvide porque ya estoy en Guatemala y por como viene la mano este viaje va a estar lleno de nueva información para atesorar.

Llegamos a la frontera y fue realmente rarísimo: la gente esta vez no nos hablaba en inglés solo por pensar que los chicos son gringos igual que yo, sino que lo hacían porque es su primera lengua! Bah por lo menos eso dice en los libros, pero la realidad es que hablan su propio dialecto y después viene el inglés...nada de castellano excepto por gente de otros países instalada en la zona.
Lo primero que nos dijeron en la aduana fue que era feriado por el cumpleaños de la reina de Inglaterra....ya en la ruta veníamos deliberando sobre el tema, cuán independiente es entonces este país si sigue tomando esta fecha como festiva. Después las chicas me contaron que un beliceño con el que hablaron les dijo que la costumbre quedó de la época colonial y que además siguen llamando a Inglaterra la 'Madre Patria' y es aquel país el que los "ayuda" en caso de necesidades militares. Siguiendo con este tema otro dato interesante y que me llamó mucho la atención fue que la reina está en todos los billetes beliceños, y cuando digo todos es TODOS. En las monedas también.
Anduvimos hasta Belice City y ahí los chicos se tomaron un water taxi y a mi me dejaron estacionada en frente del puerto. Salvo por el ataque de mosquitos -que hasta ahora me sigue picando todo- el resto todo bien, la verdad que pude ver el movimiento de los locales, lo que no pude fue entender una sola palabra cuando hablaban entre ellos. Lo que sí me di cuenta por sus tonos es que después de hablar con turistas en inglés, siempre hacían algún chiste interno, generalmente sin maldad, y todos se reían con fuerza y complicidad.
Fue sólo una noche que estuve sola, cuando los chicos volvieron me mostraron fotos y me contaron que creían haber conocido el paraíso, estaban tan contentos!! Yo les dije a las chicas que había cumplido mi palabra de llevarlas a un lugar hermoso y las tres nos reímos.
Hicieron snorkel y vieron peces y corales alucinantes. Ricky y Feli nadaron con tiburones chiquitos y manta rayas pero Manu y Jua no se animaron, son miedosas y a mí me da mucha gracia! ya les dije que la próxima voy yo jaja.
Tuvimos un paso veloz por el único país de habla inglesa de Centroamérica con sus casitas altas y coloridas, sus terrenos sin separación y los chiquitos jugando al aire libre por todos lados y yo quedé encantada. Encima me compraron una calco con la bandera de Belice que estoy segura que me va a quedar divina (les tengo que hacer acordar que me la pongan).
Lo único que me tengo que acordar si quiero volver es de ahorrar! Tuvimos que hacer economía de guerra -conmigo porque por lo que escuché de la cerveza local 'Belikin' los chicos no se privaron- y nada de aire acondicionado porque la nafta estaba carísima. Yo me la banqué como una campeona y paramos recién hoy en Guatemala.
Bueno diario, me voy a descansar que mañana volvemos al ruedo, prometo juntar muchas historias divertidas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario